Servicio de asesoramiento, Revista Internacional y otros recursos

Conozca todos nuestros recursos sobre la temática de derecho internacional humanitario.

El Servicio de asesoramiento en derecho internacional humanitario del CICR

Como unidad especializada del CICR, el Servicio de asesoramiento ayuda a los Estados a implementar el DIH a nivel nacional. Con su red mundial de asesores jurídicos, este Servicio ofrece asesoramiento a las autoridades nacionales sobre medidas específicas de implementación nacional que son necesarias para cumplir sus obligaciones en materia de DIH. Asimismo, presta apoyo a la labor de los organismos nacionales de DIH que se hayan creado para facilitar la implementación del DIH a nivel nacional. Por otro lado, el Servicio promueve el intercambio de información sobre medidas de implementación a nivel nacional. Además de dar asesoramiento jurídico y apoyo técnico, ayuda a fortalecer la capacidad institucional al responder a la solicitud específica de las autoridades nacionales y de otros actores interesados.

Enseñanza y aprendizaje

El CICR apoya la enseñanza del derecho y de los principios humanitarios a fin de promover el respeto de la vida y la dignidad de las personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia. Hacemos hincapié en la enseñanza del DIH en las principales universidades a fin de que alcance a los responsables de tomar decisiones y a los líderes de opinión del futuro.

El DIH en acción (recurso en inglés)

“El DIH en acción: respeto del derecho en el campo de batalla” es una recopilación de estudios de casos reales que documentan el cumplimiento del derecho internacional humanitario (DIH) en la guerra moderna. A partir de información de acceso público, un grupo de académicos analizó estos casos como representativos del cumplimiento del DIH.